Información General - Plan Intérprete


La Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” fue creada por Decreto Presidencial Nº 35, el 3 de julio de 1974. En sus fundamentos, el mismo expresa que es imperioso arbitrar los medios conducentes a que la comunidad tenga, en toda la extensión del territorio nacional, posibilidades de acceso a las fuentes del conocimiento a través de los centros de enseñanza estatales. Así la creación de establecimientos  educacionales proyectada por el Ministerio de Educación de la Nación instrumentó la posibilidad de incorporación de numerosos contingentes de alumnos alejados de las grandes ciudades y en barrios apartados del centro en la Ciudad de Buenos Aires. Entre otros, se crearon los Centros Polivalentes de Arte en La Rioja, Posadas, Esquel, San Isidro, Santa Rosa (La Pampa), y las Escuelas de Danzas I en Mataderos, Escuela de Bellas Artes Lola Mora en Villa Lugano (CABA).
Desde entonces la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola ha formado maestros en diferentes especialidades instrumentales. En el año 1984 se crea el Bachillerato a fin de que los estudiantes de música puedan realizar su educación secundaria común en la misma institución. La opción de cursar el Bachillerato Común es sólo para alumnos de la carrera de Intérprete, por lo que, el alumno que opte por realizar el bachiller en esta escuela y abandonara sus estudios de música, perderá la vacante en el Bachiller, debiendo solicitar pase a otro establecimiento. 
En concordancia con las exigencias que plantea la Ley 26206, de Educación Nacional, con respecto a la titulación de las carreras de formación docente se ha implementado el nuevo plan de estudios, ofreciendo la titulación de Intérprete de Nivel Básico, Especialidad Instrumento/ Canto.  A través del mismo, se ofrece una educación musical de calidad que permite a nuestros estudiantes insertarse en el ámbito profesional artístico y acceder a una titulación que, con carácter supletorio, les permitirá desempeñarse como docentes de música en los niveles inicial, primario y medio de las áreas Técnica, Normales y Artística, en todas las asignaturas y cargos relacionados con el lenguaje artístico. Asimismo les permitirá continuar estudios superiores, articulando con otras instituciones educativas terciarias y/o universitarias.

HORARIOS de CURSADA:
Turno Mañana: Lunes a Viernes de 7.40 a 12.50 (Bachiller - Intérprete)
Turno Tarde: Lunes a Viernes de 14.00 a 18.20 (Intérprete - Bachiller)
Turno Noche: Lunes a Viernes de 19.00 a 22.45 (Intérprete)

CERTIFICADOS QUE OTORGA
Intérprete de Nivel Básico, especialidad instrumento
Intérprete de Nivel Básico, especialidad canto

DURACIÓN TOTAL DE LA CARRERA
Ciclo de formación básica: 5 años para el Turno Tarde (niños y adolescentes)
Ciclo de formación Básica: 5 niveles para el Turno Noche (adultos)

CONDICIONES DE INGRESO
Especialidad “instrumento”:
* Aprobar la prueba de aptitud vocal, auditiva y rítmica.
Edad mínima de ingreso 12 años al 30/06.
Especialidad “canto” edad mínima: 16 años.